martes, octubre 18, 2005

Ave César....

El sábado pasado se detectó la gripe aviar en 2.000 aves fallecidas en una granja de Turquía . La Unión Europea ha confirmado que el virus de la gripe aviar registrado en aves en Turquía es el H5N1, el más peligroso para el hombre .
En Rumanía se están llevando a cabo pruebas similares para determinar la existencia de un brote con las mismas características
Las pruebas para establecer el tipo de gripe aviar encontrado en Rumania se realizaron en la Agencia de Laboratorios Veterinarios de Weybridge, en el condado de Surrey, al sur de Inglaterra y el ministerio británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales confirmó que el brote de gripe aviar hallado en Rumania corresponde al tipo 'H5N1' , la variante más patógena y mortal .
La gripe aviar ya está en la Unión Europea. Tras alcanzar Turquía y Rumania, la pandemia avanza por el Mediterráneo y ayer las autoridades griegas confirmaron el primer caso tras analizar varias muestras de un pavo en la isla de Chios, a 480 kilómetros de Atenas, próximo a las costas de Turquía. El ministerio de Agricultura heleno confirmó que se trata de la variedad H5, aunque serán necesarias más pruebas para establecer si pertenece a la cepa H5N1 , que puede resultar letal en los casos de contagio a humanos .
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wook , afirmó ayer que es «seguro» que la gripe aviar se convertirá en pandemia humana y que sólo es «cuestión de tiempo» que se produzca la mutación del virus H5N1 a otro capaz de transmitirse entre humanos. «Habrá una pandemia . Sólo queda una condición ... que el virus se propague rápidamente de persona a persona», afirmó.