martes, octubre 18, 2005

Gripe aviar...2

Descripción de la enfermedad
La gripe aviaria causada por el virus de la gripe A(H5N1) ha producido muy pocos casos humanos hasta el momento . La única información clínica disponible se refiere a los casos detectados durante la epidemia actual y a la epidemia de Hong Kong en 1997. Se vieron afectados principalmente adultos y niños previamente sanos , y algunos con dolencias crónicas.
La enfermedad en humanos parece iniciarse con un cuadro respiratorio agudo con fiebre (temperatura >= 38ºC) , tos , dificultad respiratoria y malestar general , que evolucionan hacia un cuadro grave con distress respiratorio secundario a una neumonía viral que se presenta con alteraciones radiológicas inespecíficas . Entre los 15 casos de Vietnam y Tailandia de los que se tiene una descripción detallada del cuadro clínico se ha observado una marcada linfopenia y siete de ellos presentaron un cuadro diarreico . La letalidad entre los casos hospitalizados es alta , ocurriendo la muerte entre los 6 y los 29 días desde el inicio de síntomas (mediana de 9 días).
Agente infeccioso
Virus de la gripe tipo A subtipo H5N1. Este virus afecta habitualmente a las aves, pero se ha descrito la transmisión ocasional de aves a personas.
Periodo de incubación
El periodo de incubación observado en una serie de 6 casos vietnamitas , con fecha exacta de exposición a aves infectadas , durante la epidemia que sufre actualmente este país es de entre 2 y 4 días (mediana 3 días) .
Transmisión
Según la evidencia disponible hasta la fecha , la transmisión del virus de las aves a las personas es muy poco eficiente . El mecanismo de transmisión , si bien no se ha determinado con exactitud , es por vía respiratoria . No hay ninguna evidencia que haga pensar en una posible transmisión alimentaria .
Hasta el momento no se ha demostrado la transmisión de persona a persona....
Grupos de riesgo
Se consideran grupos de riesgo las personas que participan en el sacrificio de pollos en los países afectados y todas aquellas que tienen un contacto cercano con aves vivas infectadas y/o sus excretas.
Medidas de control
Por el momento no existe una vacuna eficaz contra el virus de la gripe A(H5N1) . No obstante , se recomienda la vacunación de los grupos de riesgo con las vacunas actuales , eficaces frente a los virus A(H3N2) y A(H1N1) , a fin de reducir la posibilidad de co-infección con virus aviar y virus humanos .
A los viajeros que se dirijan a los países afectados , aunque tienen un riesgo mínimo de contagio , se les recomienda , además de la vacunación , evitar todo contacto con granjas y mercados de animales vivos y el contacto con aves .
Manejo de pacientes y aislamiento
Ante la gravedad observada en los cuadros clínicos de los casos confirmados (71% han fallecido a 17 de febrero) , es aconsejable que los casos posibles de gripe A(H5N1) reciban una atención médica especializada . El uso precoz de inhibidores de la neuraminidasa ha demostrado su eficacia en el tratamiento y prevención de la gripe . En concreto , las cepas del virus de la gripe A(H5N1) estudiadas han demostrado su susceptibilidad in vitro al oseltamivir . El aislamiento del paciente y otras medidas de protección para evitar la transmisión deberán establecerse a nivel local según la disponibilidad de medios y de acuerdo con las unidades de medicina preventiva del hospital.
Vigilancia de la gripe aviaria H5N1
En los países donde no se han detectado brotes de gripe aviaria se aconseja potenciar los programas de vigilancia contra la gripe prestando especial atención a los casos posibles provenientes de los países afectados.
Definición de caso posible
Paciente que acude a un servicio de salud presentando un cuadro respiratorio agudo y grave con fiebre (por ejemplo: neumonía, síndrome de distress respiratorio, etc.) o fallecido a causa de un cuadro respiratorio agudo
Y
Antecedente de viaje en los 7 días anteriores al inicio de síntomas a uno de los países afectados por brotes de gripe aviaria A(H5N1)
Y al menos uno de los siguientes antecedentes en el país visitado
Contacto directo con animales susceptibles de estar infectados en los 7 días anteriores al inicio de síntomas.
Exposición a instalaciones (granjas, mercados, etc.) donde se hayan albergado animales susceptibles en los 7 días anteriores al inicio de síntomas.
Contacto con un caso humano confirmado de gripe A(H5N1) en los 7 días anteriores al inicio de síntomas.
Definición de caso confirmado
Cualquier persona viva o fallecida con al menos dos de los siguientes resultados de laboratorio:
· ·Cultivo positivo para el virus de la gripe A(H5N1).
· ·PCR positiva para virus de la gripe A(H5N1).
· ·Anticuerpos monoclonales anti-H5 positivos por prueba de inmunofluorescencia.
· ·Incremento de cuatro veces en los títulos de anticuerpos específicos H5 entre los sueros de fase aguda y convaleciente. Si solo se dispone de técnicas de PCR son necesarios dos resultados positivos en muestras distintas para una misma PCR o dos resultados positivos en PCRs diferentes.

1 Comments:

At 7:05 p. m., Blogger weblogz opinó...

Prince "invented Internet 170 years ago"
A RUSSIAN WEB SITE has claimed that the Internet and in particular blogging, was invented by a Russian Prince in 1837.
Hi you've got a great blog here, the best I've seen so far for Mortgage loans related. Keep up the good job! I found a similar Mortgage loans related website yesterday, check it out. Looks like the
Mortgage loans related site does not have a blog yet, so check them out at their company site.

 

Publicar un comentario

<< Portada