jueves, octubre 20, 2005

Hanta ...Ratas y razones

Sin recordar antiguas bromas y chistes parecemos cada vez más veterinarios ... de pollos y aves haremos un comercial y pasaremos a conversar de ratas ... razones no faltan .
Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus .
La afección es una zoonosis de orígen viral cuyo agente , portado por ratones silvestres , puede ser transmitido accidentalmente al humano . Tiene una elevada letalidad ( 30 a 50 % ) relacionada al compromiso pulmonar con insuficiencia respiratoria , shock y muerte en la forma clínica predominante en América .
En Chile hasta Marzo 2005 se habían diagnosticado 403 casos y en fechas posteriores se presentaron casos en la 7ª Región ( 1 ) y la 9ª Región ( 1 ) con resultados mortales y 2 nuevos casos en la 10ª Región hasta Septiembre .
El primer caso en Chile fué descrito en 1995 en las zonas australes y posteriormente los casos se han extendido hacia el norte del país con carácter endémico .
Es una enfermedad zoonótica y profesional y que afecta más a trabajadores agrícolas con contagio que se produce en galpones , bodegas y casa deshabitadas con presencia de roedores .
La edad promedio de los afectados es de 30 años con un rango de entre 2 y 76 años .
Predomina en sexo masculino y en Chile los menores de 15 años se ven más afectados que en EEUU , probablemente por la mayor presencia de niños en labores agrícolas .
Es posible que factores climáticos y ecológicos expliquen el carácter cíclico de la enfermedad , como alteraciones del clima , la " Corriente del Niño " o el florecimiento de la " chusquea " o quila , cuyo fruto alimenta a las ratas . También hay que considerar la disminución de depredadores naturales de los roedores .
Aunque no se ha relacionado aún con la clínica , el hallazgo de serología positiva en la Región Metropolitana para virus Seúl portado por el " guarén " ( rattus rattus o rattus norverdicus ) es un hecho latente y digno de considerar como también el hallazgo de ratas silvestres en la ciudad en forma progresiva .