viernes, octubre 21, 2005

Objeto de deseo...Tamiflu


El sitio de subastas por Internet eBay ha comunicado que ha suspendido la puja del fármaco viral Tamiflu del laboratorio Roche , después de que su precio alcanzara las 100 libras (146 euros) . Pese a ello , en la página española se subastan tres cajas del antigripal por 437 euros .
El Tamiflu , que produce la multinacional suiza Roche , es el fármaco recomendado por la Organización Mundial de la Salud para intentar combatir la gripe aviar y se vende en Suiza por 58 euros .
Las ofertas para adquirir el tratamiento , que comprende 10 píldoras , alcanzaron las 104 libras (151 euros) al mediodía del hoy antes de que la subasta fuera cancelada .
El "Tamiflu" es el único medicamento que se comercializa para evitar la enfermedad, aunque no está garantizada su eficacia en el caso de que ésta se transmita entre personas, un extremo aún no observado. De hecho , la revista "Nature" ha desvelado el caso de resistencia parcial a ese fármaco en una niña vietnamita infectada por una cepa del virus H5N1.
El fármaco puede frenar la reproducción del agente patógeno en la primera fase de la infección y reduce la tasa de mortandad entre los afectados . Con la alarma social generada respecto a una posible pandemia entre humanos , las ventas de "Tamiflu" se han disparado allí donde se vende (EE.UU., Canadá, Japón, Australia, Suiza, Francia y varios países de Latinoamérica, entre otros) .
El verdadero peligro de la temida gripe aviar reside en que el virus H5N1 mute y sea capaz de contagiarse entre personas , algo que aún no ha ocurrido . Por ello , todavía no se ha demostrado que el medicamento sea eficaz para detener la expansión de la gripe entre humanos , aunque sí ha demostrado ser efectivo ante el contagio de animales a personas .
Aún así , más de una treintena de gobiernos ya han encargado millones de dosis a la farmacéutica suiza Roche , que tiene la patente del medicamento genérico , conocido como oseltamivir .