viernes, noviembre 04, 2005

Africa en la mira


Con la llegada de las primeras aves migratorias al este de África y al Medio Oriente, los científicos han advertido sobre el incremento en las posibilidades de que el virus se propague por esta región del mundo.
El virus puede llegar a África con la migración de aves al sur del hemisferio.
Un informe presentado por la revista Nature indicó que, de confirmarse estos pronósticos, el impacto en la región sería mucho peor que el ocasionado en Asia.
¿La razón? La enfermedad podría transformarse en endémica debido a que muy pocos países en el continente africano están preparados para una emergencia sanitaria.
David Nabarro, coordinador de Naciones Unidas para la respuesta global contra la gripe aviar, había asegurado con anterioridad que el peligro se encontraba latente para el hemisferio sur.
"El virus llegó a las poblaciones de aves salvajes -los pájaros migratorios- que vuelan entre el norte y el sur y cruzan varios continentes, por eso podría materializarse un brote de la enfermedad en sociedades que no están preparadas para lidiar con la gripe aviar", advirtió Navarro.
La primera ruta que siguen las aves cuando emigran es desde el oeste de Europa hasta el oeste de África, cruzando el estrecho de Gibraltar; la otra opción es partir de Europa del este para llegar al este y sur de África atravesando Israel y el mar Rojo
Dieter Oschadleus, miembro de la Unidad Demográfica de Aves de la Universidad de Cape Town, en Suráfrica
Cuando el invierno llega a los países que se ubican en el norte del Ecuador, generalmente las aves optan por dos rutas para escapar de los embates del frío.
"La primera es desde el oeste de Europa hasta el oeste de África, cruzando el estrecho de Gibraltar; mientras que la otra opción es partiendo de Europa del este, e incluso de Rusia y Siberia, para llegar al este y al sur de África atravesando Turquía, Israel y el mar Rojo", explica Dieter Oschadleus, miembro de la Unidad Demográfica de Aves de la Universidad de Cape Town, en Sudáfrica.