sábado, noviembre 05, 2005

Campaña contra Rubeola y Sarampión

Entre el 14 y 25 de noviembre se desarrollará la Campaña de vacunación gratuita contra la Rubéola y el Sarampión para los niños entre 1 año y 4 años en consultorios, puestos móviles, escuelas y colegios (que tengan pre kinder) y jardines infantiles (públicos y privados) en todo el territorio nacional.
Se espera vacunar alrededor de 1.256.000 niños y niñas y para mayor información se ha habilitado la línea telefónica 800202740 .
El Ministro de Salud explicó que la iniciativa sanitaria se enmarca en un compromiso adquirido por los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la cual nuestro país forma parte, que resolvió elaborar Planes de Acción Nacionales para apoyar este objetivo en septiembre de 2003 .
La vacunación contra esta enfermedad se inició en Chile en el año 1990 con la administración de una dosis de vacuna Trivírica (Sarampión, Parotiditis y Rubéola) a los niños de 1 año de edad.
Lo anterior ha permitido proteger al menos al 90% de la población de hombres y mujeres que hoy tiene 15 años de edad de esta enfermedad.
Posteriormente durante 1992 y acogiendo recomendaciones internacionales se introdujo una dosis de refuerzo a los niños en el primer año de enseñanza básica .
Durante el presente año se realiza esta campaña de vacunación de refuerzo, dirigida a todos los niños de 1 a 4 años de edad con el objetivo de cubrir a todos quienes por alguna razón no han recibido esta vacuna en el primer año de vida