miércoles, noviembre 09, 2005

Danae...realidades y preguntas.

Obviamente sin quererlo una noticia nos ha remecido y se produce en el momento en que planteábamos si era necesario hablar o rediseñar una " nueva Medicina " y / o "nuevos médicos ".
Recojo la información aparecida en Las Ultimas Noticias ( son del mismo tenor de lo visto en TV y otros medios escritos ) :



Martes 8 de noviembre de 2005
Marcela Andrés





Con melancolía, Lily Montecinos recuerda que su hija, la pequeña Danae Miranda , fue el rostro de una esperanzadora campaña de donación de órganos, luego de recibir un transplante de hígado en 1999.
Pero en febrero pasado la niña de 10 años debió ser nuevamente internada en el Hospital Luis Calvo Mackenna, al presentar tumores cerebrales.
La pequeña falleció el pasado 11 de octubre, pero lo que más le duele a Lily es que dice no tener dudas de que los médicos no intentaron salvar a Danae. "Comenzaron a quitarle el alimento y no hacían nada por ayudarla, esas restricciones la llevaron a tener una pésima calidad de vida", aseguró.
La mujer recurrió a la justicia y junto al abogado Raúl Meza interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables de la muerte de su hija, reclamando que se tomó una decisión ilegal, practicándole una eutanasia a la menor.
Ante esta denuncia, el hospital emitió un comunicado, explicando que "se hizo todo el esfuerzo posible", pero Danae "entró en una fase de deterioro progresivo e irreversible, por lo que se acordó limitar el tratamiento a una terapia de asistencia y confort". Hasta aquí la información dada .
El caso tiene todos los elementos que conforman la realidad de temas que a diario vivimos y que hemos estado planteando en diversos escritos del blog .
Hasta ahora contamos con la misma información de la población , pero estamos atentos al desarrollo de los acontecimientos y los planteamientos que surgirán , toda vez que pueden cuestionar lo que en su momento hemos considerado avances importantes en nuestro quehacer y la relación con nuestros pacientes , familiares de los mismos y la enfermedad como lo son por ejemplo el consentimiento informado y la constitución y funcionamiento de los Comité Asistenciales de Etica en los establecimientos de salud .
¿ Por dónde y hacia dónde caminar entonces ? Para seguir madurando y creciendo en medio de estos dolores...como siempre .