sábado, noviembre 12, 2005

Más de lactancia materna


Para ser reconocidos como Hospital Amigo de la Madre y el Niño por la UNICEF y concientes de la importancia que tiene el tema en el mejor comienzo de la vida para un bebé y sus padres se ha debido trabajar en la implementación y mantención de las bases de dicho programa que están manifestadas en los 10 pasos para una lactancia exitosa.
Para ello se dispuso que todos los servicios de maternidad y atención a los recién nacidos deberán:
1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
7. Facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
8. Fomentar la lactancia natural cada vez que se solicite.
9. No dar a los niños alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.
Además, los centros deben rechazar las muestras gratuitas o a bajo costo de los sucedáneos de la leche materna, biberones y chupadores.-

Tomado de la publicación Protección, promoción y apoyo de la lactancia natural. La función especial de los servicios de maternidad. Declaración Conjunta OMS/UNICEF (OMS, 1989) y el "Cuestionario para la evaluación global del hospital para la Iniciativa hospitales amigos del niño de la OMS y el UNICEF", (UNICEF, 1992).




Para saber más del tema pueden consultar: Propiedades de la leche materna , Normas de lactancia materna , Lactancia materna y Lactancia materna y Enfermedades Crónicas .

1 Comments:

At 12:39 a. m., Blogger José Luis Contreras Muñoz opinó...

Fomentar la lactancia materna ,siempre se´r positivo.
Gracias por visitarnos y linkearnos.

 

Publicar un comentario

<< Portada