martes, noviembre 08, 2005

Relación médico - paciente

Diversos artículos de prensa y publicaciones de encuestas a pacientes han puesto en entredichos la relación médico – paciente que se establece en la actualidad .
Así por ejemplo , se ha informado que de la escala de 1 a 7 de notas los pacientes darían un 3 a la atención del personal de salud , según Mideplan .
Por otro lado , un 17,2 % de los reclamos recibidos por Fonasa son por calidad de atención en centros de salud pública y un 11,7 % por atención en centros privados .
El año 2004 , en EEUU , se realizó un sondeo que mostró que un 55% de los pacientes estaba insatisfecho por la calidad de su atención en salud ( el 2000 había un 44% ) .
Muchas razones se dan para encontrar un origen en estas apreciaciones : más objetividad , más técnica , más evidencias , etc . Sean cuales sean las razones esgrimidas no hacen más que confirmar el fenómeno .
En encuesta realizada a pacientes por la Universidad Católica se constató que lo que mas valoraban los pacientes de los médicos era la experiencia , el conocimiento y la amabilidad en el trato. Sin embargo , también demandaban más entusiasmo , mayor disposición a explicar diagnósticos y tratamientos y dedicar más tiempo al paciente .
Sin dudas , una relación médico – paciente enferma .
Comparto opiniones leídas en el sentido que la relación ha cambiado , en parte por los cambios de la sociedad o el sistema o el régimen . Las presiones sociales han ido transformando la relación en un contrato en donde un paciente “ contrata” un servicio como es la atención médica , pero suele suceder y cada vez más frecuentemente que se interpreta también como el logro de resultados concretos , resultados que muchas veces ni los médicos ni la Medicina pueden garantizar .
Por otro lado el énfasis puesto en los “ derechos “ ha hecho perder de vista lo importante de los “ deberes “ también y esto es muy válido en los cuidados de salud como grupo social e individual .
Por último hay un carácter litigante latente y presente , probablemente a causa de las razones anteriores , entre otros motivos , lo que en su conjunto contribuye a la pérdida de confianza entre las partes , es decir , se pierde la base sobre la que descansa la relación médico paciente .
Tanto pacientes ( no clientes ) como médicos ( no prestadores ) deberemos hacer un gran trabajo que involucre a todos los actores de la sociedad y la sociedad misma en buscar a corto plazo las bases de la solución o el “ remedio “ a tan nefasta “ enfermedad “ .
* Cifras publicadas en El Mercurio de Stgo. Septiembre 2005 .