domingo, noviembre 06, 2005

Siguiendo la pista

Domingo 6 de Noviembre de 200507:23 EFE

Las autoridades chinas están investigando tres casos sospechosos de gripe aviar en seres humanos , todos ellos en la provincia de Hunan (en el centro del país) , según el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Roy Wadia. Uno de ellos era una niña de 12 años que ha fallecido ; los otros dos se encuentran en situación estable .
Además, también se encuentra afectado el hermano de esta muchacha , que falleció en septiembre tras haber comido un pollo que había muerto poco antes por causas desconocidas . Las autoridades chinas dijeron en un principio que había muerto de "neumonía aguda", podría ser difícil confirmar el motivo de la muerte , ya que fue incinerada poco después de fallecer, explicó la fuente .

De confirmarse , estas tres personas serían las primeras afectadas por el virus H5N1 en China, donde se han dado ocho brotes en animales en lo que va de año , cuatro de ellos en el último mes , en distintos regiones del país . Aunque los primeros brotes fueron en aves migratorias , el virus parece haberse extendido ya a animales de granja , pues el último brote , en Liaoning , causó la muerte a casi 9.000 pollos .