martes, enero 10, 2006

Avanza la gripe aviar


Las autoridades de salud en Turquía informaron que cinco personas en varias provincias tienen la cepa letal del virus de la gripe aviar, la H5N1.
El anuncio eleva a 14 el número de personas infectadas en todo el país -la mayoría son niños- y es una señal de que la enfermedad ya no se presenta sólo en una región.
Cuatro de los casos se registraron en las provincias de Kastamonu, Corum y Samsun, en la costa del Mar Negro, y uno más en la provincia de Van, en el este.
El coordinador de las Naciones Unidas (ONU) para luchar contra la gripe aviar, David Nabarro, dijo que los eventos en Turquía constituyen una advertencia para que el mundo se prepare contra una pandemia.
Los primeros casos humanos se presentaron en la provincia de Van, que queda en el este del país, cerca de la frontera con Irán.
La semana pasada, tres hermanos de una misma familia en la aldea de Dogubayazit murieron de los síntomas de la enfermedad. En dos de ellos se encontró la cepa letal H5N1 del virus, y todavía se estudia si esto ocurrió en el tercero.
En Dogubayazit, más de 20 personas se encuentran hospitalizadas con síntomas parecidos a los de la enfermedad, pero no se han confirmado más casos.
El domingo, las autoridades anunciaron que dos niños que se encuentran en cuidados intensivos en el hospital de Van también dieron positivo en las pruebas para detectar el H5N1. En el mismo día se informó sobre lo que pudieran ser los primeros casos fuera de la provincia de Van: dos niños y un adulto contrajeron la enfermedad en Ankara, la capital.
Y la enfermedad ya apareció por primera vez en Medio Oriente, tras la confirmación de la muerte de un pájaro por haber contraído la cepa H5N1 en Kuwait. Funcionarios del gobierno informaron que el pajáro infectado era un flamenco migrante.