miércoles, enero 18, 2006

Fondos contra gripe aviar

Miércoles 18 de Enero de 200605:14
AP BEIJING.- Las Naciones Unidas y el Banco Mundial les dijeron a los donantes internacionales el miércoles que se deben de preparar para una posible pandemia de gripe aviar que podría matar a millones de personas en todo el mundo y resultar en costos económicos muy superiores a los 1.500 millones de dólares que se necesitan ahora."Las decisiones que tomen hoy determinarán la forma en que trabajamos juntos. No hay tiempo que perder", dijo el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en un discurso grabado que fue difundido durante el segundo día de una conferencia de patrocinadores en Beijing. Lo apremiante de la situación, como lo señala la difusión de la gripe aviar de Asia a Europa, ha llevado a muchas naciones a incrementar sus ofrecimientos originales.
Fuentes de las agencias internacionales presentes en el encuentro le dijeron a The Associated Press que los compromisos hechos informalmente hasta ahora exceden los 1.700 millones de dólares, más de los 1.500 esperados originalmente. Las fuentes hablaron bajo condición de no ser identificadas, porque los compromisos no han sido anunciados todavía. Estados Unidos aportará 334 millones para el combate contra la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar y los preparativos contra una posible pandemia, señala un comunicado emitido durante la conferencia.
Washington dijo también que invertiría miles de millones de dólares durante los siguientes tres años para desarrollar una vacuna y mejorar su capacidad para el desarrollo de las mismas en lo general.
China, que ha informado sobre ocho casos de infección en humanos, cinco de ellos fatales, informó que donaría 10 millones de dólares.