miércoles, febrero 08, 2006

Aparece gripe aviar en Africa


La cepa más letal de la gripe aviar fue detectada en una granja avícola en el estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, informó este miércoles la Organización Mundial de Sanidad Animal, (OIE).
Según la OIE ésta es la primera vez que se detecta la enfermedad en el continente africano. El virus hallado pertenece a la variante más severa del virus, H5N1, que infecta a seres humanos y puede provocar la muerte.
Las autoridades impusieron una cuarentena en las zonas afectadas para restringir el movimiento de los animales.
Decenas de miles de pájaros han muerto recientemente en la región. Los científicos no han confirmado aún cómo fueron infectadas las aves.
En realidad ya se habían detectado otras variantes de la gripe aviar en África, pero no había constancia de que hubiera llegado hasta allí la cepa H5N1, que ha causado la muerte a 88 personas en siete países desde su aparición en 2003. La comunidad científica teme que este virus, que en la actualidad sólo se transmite entre animales y, muy ocasionalmente de éstos a personas, mute, adquiera características de la gripe común y combine así la agresividad del virus animal y la capacidad de contagio entre humanos de la gripe común.
El foco ha sido localizado en la localidad de Jaji, en el estado de Kaduna, en el norte de Nigeria. Se trata de una explotación industrial de gallinas ponedoras, con algunas avestruces y gansos, que totalizaban 46.000 animales, de los cuales 42.000 enfermaron por la gripe aviar y 40.000 murieron a causa de la enfermedad.
La FAO señaló el pasado otoño que las aves migratorias podían transportar el virus de Siberia a Kenia y Tanzania a través de sus rutas de vuelo. En África no hay apenas medios para detectar las aves muertas; aislarlas de las aves de corral es imposible, y más aún pedir a los países que sacrifiquen pollos. Pero además hay un problema añadido: en África se concentran las aves que cubren todas las rutas migratorias, y en primavera, cuando suban de nuevo a Europa, podrán llevar con ellas el virus y diseminarlo por todo el continente. Y su puerta de entrada al territorio europeo es España.