viernes, marzo 17, 2006

Gripe aviar en Israel y Afganistan

La gripe aviar ha llegado a Israel y Afganistán. Con ellos ya son al menos 47 los países afectados, 40 de ellos en lo que va de año.
Funcionarios israelíes confirmaron este viernes que los 11.000 pavos y pollos muertos en el sur del país fueron víctima de la cepa mortal H5N1 de gripe aviar.
Cinco personas fueron hospitalizadas con síntomas de gripe y se encuentran bajo observación.
Los exámenes fueron ordenados tras el hallazgo de las aves en Ein Hashloshá y Holit, dos kibutz (colonias agrícolas de producción y consumo comunitarios) cercanos a la Franja de Gaza.
Se ordenó una cuarentena en la zona y serán eliminadas unas 300.000 aves para evitar la propagación de la enfermedad.
El Ejecutivo sospecha que la gripe aviar se ha extendido ya al kibutz de Nachshon, a 25 kilómetros al sur de Jerusalén. En torno a las cuatro granjas cercanas a la franja de Gaza se ha impuesto una cuarentena que impide entrar a toda persona y animal en un radio de 10 kilómetros.
Hasta el momento no se ha podido determinar la fuente del mismo. El ejército israelí solicitó muestras de sangre de varias avícolas palestinas en la Franja de Gaza.
Tanto Israel como la Franja de Gaza poseen frontera con Egipto, donde se halló gripe aviar en 15 localidades.
En Afganistán, se ha confirmado también la presencia de H5N1 en seis muestras tomadas de pollos en Kabul y Jalalabad, según Naciones Unidas y el Gobierno del país.